¿Por qué los mangas se venden ahora más que nunca? - La Revisteria Comics

ENVIO GRATUITO A TODA ARGENTINA

Los servicios de streaming, la pandemia, y una cultura pop dominante que se ha popularizado entre los más jóvenes.

Cuando la pandemia llegó en marzo del año pasado, los editores de manga en Estados Unidos se quedaron sorprendidos al ver que, a pesar de que la gente se tenía que quedar en casa, empezaban a leer y a comprar más manga. Y no solo un poco, sino muchísimo.

Según NPD BookScan, esa ola de compras de manga que se inició el año pasado aún continúa en 2021. Las ventas de títulos de manga impresos en los EE. UU. Aumentaron en 3.6 millones de unidades en el primer trimestre de 2021 en comparación con el mismo período en 2020.

«El año pasado fue el año más importante de nuestra historia, a pesar de la pandemia, las cifras de 2021 están fuera de serie», dice Lianne Sentar, gerente de ventas y marketing de Seven Seas Entertainment. «Según lo que estamos viendo en estos primeros meses, 2021 será el año más grande hasta ahora; nunca habíamos visto cifras como estas».

 

¿Qué está impulsando todo este crecimiento de ventas?

Algunos profesionales de la industria dicen que se debe a un mercado en proceso de maduración en el que el manga se ha establecido como parte de la cultura pop dominante, colocando la categoría a la vanguardia de las ventas de novelas gráficas, e incluso de las ventas generales de libros en Norteamérica.

«El manga se ha establecido como un formato de lectura muy popular entre los jóvenes de 10 a 35 años. En muchos casos, estos jóvenes leen más manga que cualquier otro tipo de libro.»

Otros dicen que la razón del crecimiento de ventas es la popularidad del anime, es decir, mangas adaptados a series de televisión animada) en plataformas de Streaming como Amazon Prime, Hulu, Netflix y Crunchyroll. 

 

«A veces es difícil iniciarse en el mundo del manga, pero si ves un anime en Netflix y te gusta, entonces es mucho más fácil que tengas la iniciativa de buscar el manga de ese anime y comprarlo. En resumen, el anime está alimentando el interés en su material en papel original».

“Creemos que ha habido un interés renovado en el anime» dice Sahashi, la vicepresidenta de ventas y marketing de Kodansha. «Aparecen nuevas audiencias con cada nueva serie que sale en estas plataformas. El anime ahora es más fácil de ver en cualquier lugar y en cualquier momento gracias a Netflix, Crunchyroll y Funimation. El anime está impulsando gran parte de este negocio y continuará expandiéndose a medida que Japón y otros países empiecen a explotar el mercado internacional de la animación para adultos».

Actualmente, el anime es una de las categorías de más rápido crecimiento en Netflix, consiguiendo un aumento del 100% de visualizaciones en 2020 en comparación con 2019. Los mangas que más se benefician de tener una versión en anime incluyen el manga de ‘Ataque a los Titanes’, cuyo arco final se está transmitiendo, y ‘Demon Slayer’, basado en un manga de acción sobrenatural tremendamente popular. Es tan popular que incluso la película que se estrenó en Japón, ‘Demon Slayer: Mugen Train’, se volvió la película más taquillera de todos los tiempos en Japón. El film también se estrenó en las pantallas de Estados Unidos este mes con el «mayor debut en taquilla en idioma extranjero de Estados Unidos», según la web de noticias de Polygon, ganando 21,1 millones de dólares en su primer fin de semana.

 

Esta marea creciente de ventas y el fervor de los fanáticos impulsado por el anime no solo ha generado más ventas en las franquicias de manga más grandes y populares, sino que también ha impulsado las series de manga más antiguas, como ‘Fruits Basket’ (publicada por primera vez en español a principios de la década de 2000).

Mark de Vera, director de ventas y marketing de Yen Press, dice: “‘Fruits Basket’, a pesar de ser un manga antiguo, acaba de recibir una nueva adaptación al anime, por lo que su éxito en ventas de manga no es una sorpresa. La sorpresa real es que Fruits Basket está superando las ventas históricas que tuvo en la década del 2000, cuando salió por primera vez «.

 

 

Mirando hacia el futuro

A medida que avanza la pandemia, muchas convenciones de anime y cómics siguen siendo solo virtuales, o están en modo de «esperar y a ver qué pasa» a medida que aumenta el número de personas vacunadas y se van quitando restricciones. Si bien los editores de manga con los que hablamos son optimistas en general, siguen siendo cautelosos sobre qué tipo de cambios esperar en un mundo post pandémico. 

Hamric de Viz cree que la tendencia de aumento de ventas continuará, aunque «podría verse interrumpida por la forma en que comenzamos a abrir el país». Agrega: «Esperamos que los lectores continúen con la nueva serie que han comenzado y también esperamos que los nuevos lectores que hemos ganado comiencen a leer más manga».

Hassler dice: «De momento parece que las ventas seguirán en aumento en esta categoría y no vemos ningún final negativo. Puede que la tasa de aumento disminuya, simplemente porque no se puede mantener un crecimiento exponencial del 100%, pero no veo esto como un pico de corta duración».

CachedTime: 00:16:16