Pokemon: Un fenómeno cultural de apenas 25 años - La Revisteria Comics

ENVIO GRATUITO A TODA ARGENTINA

Un 27 de febrero de 1996 se lanzaba en Japón un videojuego de Game Boy que cambiaría la historia del entretenimiento para siempre. Sí, Pokemon comenzó su camino como un videojuego que no salió de Japón hasta 1998. De hecho, su título original es Pocket Monsters, nombre que se mantiene como el oficial en el país del sol naciente.

Hace poco se confirmó una nueva temporada del animé protagonizado por Ash Ketchum, que ya lleva 24 años al aire con más de mil episodios intentando ser el mejor. Pero lo cierto es que la franquicia evolucionó mucho más allá de un medio en particular y se convirtió en la propiedad más redituable de la industria del entretenimiento, superando a absolutamente todas las franquicias que se te ocurran.

La historia de Pokemon, sin embargo, nació como la de cualquier otro producto. El director Satoshi Tajiri pensó la idea del juego a fines de los ochenta, inspirado en uno de sus pasatiempos favoritos cuando era chico: capturar bichos. De todas maneras, el Lado B de esta historia es un poco más nerd: Pokemon también le debe mucho a Ultraman. La popular serie japonesa tuvo una temporada en la que el protagonista utilizaba monstruos que mantenía encerrados en cápsulas para pelear contra sus enemigos. Estas ideas combinadas terminaron de darle forma al concepto que hoy es un fenómeno cultural.

Pero antes de explotar en todo el mundo, la idea de Pokemon fue rechazada en más de una ocasión. Hizo falta la mano de Shigeru Miyamoto, creador del mismísimo Mario Bros, para que Nintendo accediera a publicar el videojuego y cambiar su historia para siempre.

Hoy en día, es difícil pensar en un mundo sin Pokemon, que se apoderó de todo y hoy continúa lanzando películas, juegos, historietas, peluches adorables y todo utensilio de cocina habido y por haber, entre tantas otras cosas. Pikachu ya tiene 25, pero Ash Ketchum nunca cumplió años, así que tendremos historias de criaturas fantásticas, batallas épicas y amistades inquebrantables por un largo rato y en todos los formatos posibles, incluyendo películas de Hollywood con talento de primera línea.

CachedTime: 07:32:00